Nuestro origen

Nuestro orígen

El 1 de enero de 1878, Josef Rodenstock (32), vendedor ambulante de instrumentos de medición y monturas con lentes diseñadas por él mismo, inició la actividad empresarial junto con su hermano Michael de la empresa «G. Rodenstock», fundada en Würzburg en el año 1877.

La oficina central de la empresa se trasladó a Múnich en el año 1883 y actualmente sigue ubicada en esta ciudad.

Josef, un hombre hecho a sí mismo que disfrutaba asumiendo riesgos, personificaba una mezcla de inventiva, atrevimiento y una capacidad intelectual extraordinaria. Se le consideraba justo, servicial y divertido, pero «con terribles ataques de ira frente a los errores o la incapacidad». Construyó la empresa desde cero, con energía y con una voluntad de hierro para trabajar. Pese a haberse enriquecido rápidamente, siguió siendo modesto en cuanto a sus necesidades personales.

Como hombre de negocios, jamás abandonó una discusión si estaba convencido de que el asunto era importante para el desarrollo de la empresa. Combatió a «vendedores de anteojos no profesionales», emprendió acciones legales contra a sus competidores y se enfrentó a los oftalmólogos que se quejaban de las publicaciones educativas de Rodenstock.

Josef Rodenstock: 1878-1905

Alexander Rodenstock entró a formar parte de la empresa en 1905, con 22 años de edad. A petición de su padre, abandonó sus estudios de física y economía y se preparó para tomar el mando de la empresa familiar en 1919.

En el momento de su incorporación, Rodenstock contaba con 200 empleados y en el momento de su muerte, en 1953, esta cifra se había multiplicado por 10. Su época se caracterizó por la perseverancia y la persistencia. Fases de crecimiento como la anterior a la Primera Guerra Mundial, en los años 30 se alternaron con otros periodos catastróficos como dos guerras mundiales y una crisis económica.

A pesar de todos los altibajos, Alexander defendió permanentemente el carácter privado del negocio familiar. Hizo frente con éxito a intentos de absorción y de fusión forzosa con una empresa de la competencia, durante el periodo nacionalsocialista.

Durante la revolución soviética de Múnich, Alexander Rodenstock formó parte del bando contrarrevolucionario burgués y fue concejal de Múnich de 1919 a 1925, en representación del Partido del Pueblo Bávaro. Ocupó además varios cargos honoríficos en institutos industriales y sociopolíticos.

Alexander Rodenstock: 1905-1953

Rolf Rodenstock, licenciado en administración de empresa, cursó un doctorado y ejerció como profesor cualificado, asumió el liderazgo de manos de su padre en 1953 y fue el artífice de la restructuración y el milagro económico de Rodenstock. Rolf Rodenstock estaba considerado como uno de los empresarios más distinguidos de la joven república federal.

Además de en las lentes, se centró primordialmente en la fabricación de monturas, sentando así las bases para el despegue de la marca Rodenstock. Bajo su liderazgo se introdujeron métodos de planificación y fabricación industrial modernos y se fundaron filiales en muchos países.

Rolf Rodenstock, asumió también la responsabilidad social. Fue director de la Federación de la industria alemana (BDI) de 1978 a 1984. Ejerció como presidente del Instituto de economía alemana (IW) de 1966 a 1978 y, de 1971 a 1990, estuvo al frente de la Cámara de industria y comercio (IHK) de Múnich y Alta Baviera.

Rolf Rodenstock: 1953-1990

Randolf Rodenstock, tras licenciarse en Física y cursar un Máster en Administración de Empresas en la escuela de Administración INSEAD de Fontainbleu (Francia), entró a formar parte de la empresa en 1976 y se encargó inicialmente junto a su padre de su gestión. En 1990 asumió la responsabilidad total de la empresa y concentró sus esfuerzos en atender las exigencias de la creciente globalización industrial. 

Debido al aumento de la presión sobre los costes, Randolf Rodenstock se vio obligado a externalizar fuera de Alemania segmentos importantes de la producción, para garantizar la competitividad de la empresa. Modernizó con paciencia y apremio la empresa, centrándose en los gafas (lentes y monturas) como actividad comercial principal. 

En 2002, Randolf Rodenstock dotó a la empresa de una estructura apta para el ingreso en el mercado capitalista y la abrió a accionistas ajenos a la familia como primer paso para proceder a la venta pública de acciones. En 2003, pasó de ser el Director ejecutivo a formar parte del Consejo de supervisión y siguió vinculado a Rodenstock Group desde este puesto.

En la actualidad, el profesor Randolf Rodenstock es socio ejecutivo del holding empresarial familiar, Optische Werke G. Rodenstock GmbH & Co. KG (OWGR). Además, desarrolla su actividad ejerciendo numerosos cargos honoríficos. Después de 15 años ejerciendo como presidente de la Asociación de la industria del metal y eléctrica bávara (VBM) y de la Asociación de economía bávara (vbw), actualmente es el presidente honorífico de esta última. 
Es el vicepresidente de la Confederación nacional de asociaciones patronales alemanas (BDA), miembro del comité de dirección de la Federación de la industria alemana (BDI) y presidente del Roman Herzog Institute.

Randolf Rodenstock: 1990-2003